La Cámara de Comercio de Valladolid impulsa la mediación contencioso administrativa

Hoy martes, la Cámara de Comercio de Valladolid ha desarrollado la primera sesión formativa en el marco del proyecto piloto en mediación contencioso administrativa, impulsado por la propia Cámara con el apoyo del Consejo General del Poder Judicial, magistrados de lo Contencioso-Administrativo en el ámbito autonómico y la Junta de Castilla y León, entre otras instituciones.

El proyecto piloto en mediación contencioso administrativa tiene como objetivo fomentar este instrumento como medio de resolución de conflictos entre Administraciones Públicas y ciudadanos o empresas de la región.

En este contexto, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, en el ámbito del Convenio sobre mediación en contencioso administrativo suscrito entre la Cámara de España y el Consejo General del Poder Judicial y con la participación activa de Órganos de la Jurisdicción contencioso administrativa de Castilla y león, así como la Junta de Castilla y León, apuesta por desarrollar en su sede, con mediadores especializados, una experiencia piloto de mediación intrajudicial en el área contencioso administrativa. Dicho proyecto representa una excelente oportunidad para fomentar una relación más abierta entre la Administración y la sociedad, contribuyendo a satisfacer las necesidades de los ciudadanos en un clima de diálogo y, en definitiva, resolviendo de forma más rápida y menos costosa numerosos conflictos.

Entre otras actuaciones, el proyecto contempla la formación de 15 mediadores que durante los próximos meses recibirán formación específica en esta materia. Dichos mediadores proceden de perfiles profesionales diferentes con el fin de crear un equipo multidisciplinar, capaz de dar respuestas a los diferentes asuntos que puedan ser derivados a mediación. Así, serán formados en esta materia abogados, procuradores, arquitectos, economistas y psicólogos. Además, el proyecto contempla la difusión del mismo entre las diferentes administraciones, ciudadanos y empresas y, en particular, entre abogados, Jueces, Magistrados y Administraciones Públicas, así como la evaluación y valoración de resultados que permitan al CGPJ trabajar en una posible propuesta de legislación sectorial en materia de mediación administrativa.

Así, la primera sesión de este proyecto que tuvo lugar hoy martes, 25 de junio, fue inaugurada por Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, quien destacó la jornada como “un proyecto pionero, en tanto en cuanto supone un cambio de procedimiento y de cultura, y ambicioso, pues pretende servir de referente a nivel provincial y regional”. Asimismo, los asistentes pudieron conocer de la mano de Patricia Fresco, Magistrada-Juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, el marco legal de la mediación en general, y en el ámbito contencioso administrativo, en particular. Por su parte, Thelma Butts, CEO del despacho Butts Associates, acercó a los participantes las posibilidades que ofrece la mediación, así como su ámbito de actuación y principios generales aplicados a casos prácticos. Alejandra Ramírez, Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Sección de Mediación del ICAV; Ignacio Sáez, Director de Servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León y Federico Sanz Rubiales, Secretario General de la Cámara de Comercio de Valladolid, también participaron en esta jornada, en la que compartieron sus conocimientos y experiencia con los asistentes en materia de mediación.