La Cámara de Comercio de Valladolid celebra el Día Europeo de la Mediación

Durante el acto se ha distinguido a Feliciano Trebolle y Federico Sanz Rubiales por su contribución al impulso de la mediación en Valladolid

En el marco del Día Europeo de la Mediación, celebrado el pasado 21 de enero, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, en colaboración con La Caixa, ha conmemorado esta fecha con un acto que ha congregado a más 100 asistentes, entre los que cabe destacar autoridades, juristas, abogados, medios de comunicación y representantes del ámbito civil, penal, social y mercantil, entre otros.

Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, y Vicente Guilarte, vocal del Consejo General del Poder Judicial, han sido los encargados de inaugurar el acto. El presidente de la Cámara de Comercio ha destacado “la necesidad de romper con la barrera del desconocimiento en materia de mediación, siendo esta una vía perfecta e imprescindible para la resolución de conflictos en la actualidad”.  Por su parte, Vicente Guilarte ha manifestado que “la evolución de la mediación exige no poner límites a la pretensión de seguir avanzando en todos sus ámbitos”.

Con un formato informal y distendido, el actor y humorista Martín Luna ha sido el encargado de conducir el evento. Así, a la bienvenida institucional le ha seguido una mesa redonda que, bajo el título “Mediación: la cultura del acuerdo”, ha contado con la participación del presidente de la Audiencia Provincial, Javier Carranza; el juez y escritor, José Antonio Vázquez Taín; la presidenta de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, María José Renedo; la presidenta de la Corte de Arbitraje y del Centro de Mediación de la Cámara de Comercio de Madrid, Urquiola de Palacio; la presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Ana María Martínez Olalla; la presidenta de la Agrupación de Arquitectos, Peritos, Árbitros y Mediadores del Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid, Arancha Espinosa y la Concejala Delegada Especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Mª del Carmen Jiménez.

Asimismo, durante el acto se ha distinguido la contribución en materia de mediación a Feliciano Trebolle, expresidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, y a Federico Sanz Rubiales, secretario general de la Cámara de Comercio de Valladolid durante 41 años.

Por su parte, Patricia Fresco, magistrada-juez de lo contencioso administrativo en Burgos y coordinadora en mediación, ha presentado el libro “La mediación contencioso-administrativa: reflexiones sobre su puesta en práctica”, un volumen editado por la propia Cámara de Comercio de Valladolid y que reúne la perspectiva y experiencia de expertos en esta materia.

Por su parte, Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, ha sido el encargado de clausurar el acto. Durante su intervención ha destacado “la relevancia de avanzar hacia el camino del acuerdo y el entendimiento, algo también aplicable en el sector agrario, en el que la formación de mediadores supone un pilar fundamental”