La Cámara de Valladolid ofrece la Mediación como forma ágil de resolución de conflictos

Fuente: El Norte de Castilla

Ocho años después de la puesta en marcha del servicio los resultados avalan la oportunidad de una iniciativa aún en desarrollo

La Cámara de Comercio de Valladolid pone en valor la mediación como mecanismo para ofrecer soluciones rápidas a las empresas ante los conflictos evitando los tiempos y costes de los procesos judiciales. Patricia Fresco, magistrada-juez de lo Contencioso y coordinadora de Mediación Intrajudicial y María Robles, secretaria general en funciones de la Cámara explican cómo se aplica el proceso.

–¿En qué consiste el mecanismo de mediación?

–Patricia Fresco: Es el acercamiento de las partes de un conflicto por la integración de un tercer agente ajeno, al que llamamos mediador, para crear un espacio donde las partes sean por sí mismas capaces de hallar la solución.

–¿Qué tipos de mediación se ofrecen en la Cámara de Valladolid?

–María Robles: Los servicios que se prestan incluyen la mediación civil y mercantil, también la concursal al amparo de la ley de segunda oportunidad y desde el año 2019 desarrollamos el novedoso proyecto intrajudicial en lo contencioso administrativo.

–¿Qué ventajas y beneficios tiene la mediación?

–P. F.: La principal ventaja es que las partes se hacen dueñas de su conflicto y la solución que encuentran es más duradera en el tiempo y con beneficios para ambas. Otro beneficio es el económico. En algunos casos es gratuito y en otros abarata los costes judiciales. La mediación facilita un proceso más rápido.

Los plazos

–¿A quiénes va dirigido este método?

–M. R.: Principalmente a empresas, porque desde la Cámara de Comercio de Valladolid hemos trabajado sobre todo en el ámbito Civil y Mercantil.

–¿Cuánto tiempo dura un proceso de mediación?

–P. R.: La solicitud de la sesión informativa como máximo se concede en quince días y si las partes optan por la mediación, dependiendo de la materia, la solución se puede conseguir en dos o tres semanas.

–¿Cómo pueden acceder los usuarios a esta vía?

–M. R.: Según el tipo de mediación hay que rellenar un modelo de solicitud que se hace llegar a la Cámara, que designa al mediador y cita a las partes para una sesión informativa. Una vez que acceden a solucionar el conflicto a través de la mediación tienen lugar las sesiones, que varían en número dependiendo de la gravedad del conflicto.

–¿Qué garantías legales tiene la mediación?

–P. F.: En el caso de la intrajudicial, solicitada por personas que tienen un trámite judicial abierto, los afectados cuentan con las garantías de que el acuerdo obtenido está controlado por el juez y al finalizar logran una homologación por parte de éste. En los casos de mediación sin tramites judiciales abiertos, las dos partes suscriben un contrato del acuerdo al que han llegado.

El balance de ocho años

–La Cámara de Comercio impulsó esta idea junto a 25 colegios profesionales al Instituto de Mediación hace ocho años. ¿Cuál es el balance de este proyecto?

–M. R.: Muy positivo. Con la creación del Instituto de Mediación se pretendía aunar esfuerzos. Y se ha conseguido. A pesar de ello, en materia de mediación queda mucho por hacer en labores como formación y difusión del mecanismo.

–¿Qué herramientas han implantado para mejorar la mediación?

–M. R.: Este año hemos implantado medios telemáticos y hemos logrado ejecutar mediaciones de empresas de diferentes zonas geográficas. De esta manera se han ahorrado el coste y la espera de un proceso judicial y han logrado solucionar su problema gracias a las videoconferencias.

–¿Resultan favorables los resultados en las mediaciones?

–P. F.: La satisfacción del ciudadano que se acerca a la resolución del problema a través de la mediación incrementa hasta casi un 90% frente a quienes no han conocido la mediación en el ámbito intrajudicial. Ayuda a mejorar la percepción que tiene el ciudadano de la Administración de la Justicia. También es importante destacar cuantitativamente las mediaciones que se realizan en materia de Familia y Civil.

A otras instituciones

–Desde la Cámara de Comercio de Valladolid se ha mantenido una firme apuesta por la mediación. ¿Cuáles son los logros obtenidos hasta el momento?

–M. R.: Nos hemos colocado en un lugar privilegiado como referentes en materia de mediación. Este posicionamiento lo hemos conseguido, por ejemplo, gracias a la puesta en marcha el año pasado del Proyecto de Mediación Intrajudicial Contencioso Administrativo en el que han intervenido agentes como el Tribunal de Justicia de Castilla y León, la Junta o la Diputación de Valladolid.

–¿Qué proyectos va a desarrollar la Cámara de Comercio en materia de mediación en los próximos ejercicios?

–M. R.: Lo prioritario es dar a conocer la figura de la mediación. En este marco apostamos por realizar un ciclo de seminarios de las diferentes temáticas con las que trabajamos. Se desarrollarán a partir del 22 de mayo próximo con el fin de acercar la mediación a las empresas y a la sociedad. También estamos valorando la posibilidad de ofrecer la mediación a otras instituciones como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y estudiamos llegar a otros ámbitos como lo social.