La Cámara de Comercio apuesta por la mediación telemática como alternativa para agilizar la resolución de conflictos

Una centena de participantes se han unido al webinar organizado por la Cámara de Comercio de Valladolid con el propósito de conocer los avances en materia de mediación civil y familiar, así como sus posibilidades a través de la vía telemática

En su firme apuesta por impulsar la mediación como vía alternativa para la resolución de conflictos, la Cámara de Comercio de Valladolid ha organizado un seminario virtual para analizar las posibilidades que ofrece la mediación en el ámbito civil y familiar, así como los avances existentes en servicios de mediación telemática, cuya adaptación contribuye a minimizar el previsible colapso judicial tras el cese de actividad provocado por la pandemia del COVID-19.

El encuentro ha contado con la participación especial de Rosalía Fernández de Alaya, presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y cuya trayectoria destaca por su activa labor pro derechos humanos y mediación en diversas instituciones nacionales e internacionales. En palabras de Fernández de Alaya “la mediación civil y familiar asegura una justicia sostenible, permitiendo desbloquear a las personas de sus propios conflictos y prevenir futuros enfrentamientos”.

Asimismo, el webinar ha contado con un panel de expertos en esta materia formado por Feliciano Trebolle Fernández, ex presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid; Ignacio Martín Verona, titular del Juzgado de Primera Instancia Número 12 de Valladolid; Eva Carrasco, mediadora, abogada y miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid; Esther Saíz, presidente de la Agrupación de Mediación de ICAVA y Gloria Calderón Duque, procuradora en Valladolid. Todos ellos han coincidido en valorar la mediación como un aliado fundamental en el contexto de la crisis actual, como una vía clave y exitosa, con soluciones adecuadas, estables y rápidas.

La bienvenida al encuentro ha corrido a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, quien ha señalado la mediación como una prioridad para la corporación cameral. En este sentido, Caramanzana ha informado a los asistentes de la puesta en marcha de un proyecto pionero en materia de mediación telemática, a través de una sala de reuniones virtuales habilitada en la propia sede de la Cámara de Comercio. Además, el presidente de la Cámara ha anunciado la participación del Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el próximo webinar de mediación que tendrá lugar el viernes, 12 de junio.

Primer Ciclo de Mediación

El pasado 22 de mayo, la Cámara de Comercio de Valladolid inició este primer ciclo de seminarios virtuales dedicados al análisis de las posibilidades que ofrece la mediación en diferentes  materias. Así, a lo largo de tres sesiones, la Cámara ha reunido a diferentes expertos para analizar la mediación en tiempos de coronavirus; en el ámbito social y concursal, así como civil y familiar. Este ciclo finalizará el próximo viernes, 12 de junio, con el análisis de la mediación en el ámbito contencioso administrativo.