EL PROYECTO

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto piloto responde a los siguientes objetivos:

Complementar y/o sustituir la posible resolución judicial

por la que hayan acordado las partes a través de una base de propuesta canalizada por un mediador. Se trata de lograr alcanzar un acuerdo consensuado que mantenga el equilibrio entre las garantías de los derechos públicos y privados en juego.

Introducir una alternativa

a las dificultades que le son propias a la jurisdicción: la complejidad, del acceso a la misma, dilaciones en la tramitación, incremento de la litigiosidad, costes y formalidades del proceso, propiciando una tramitación ágil, sencilla y sobre todo adecuada al tipo de conflicto que presentan las partes en cada caso.

Dinamizar la actividad

de los tribunales contencioso administrativos y servir como instrumento para modernizar la administración de la justicia al permitir resolver satisfactoriamente los conflictos mediante soluciones basadas en la autonomía de las partes y fundadas en la armonía social.

Presentar nuevas estrategias participativas

para hacer frente al proceso judicial cuya respuesta en el marco de una sentencia podría no responder a las expectativas de las partes. La mediación facilita soluciones alternativas a las que se contienen el objeto litigioso.

El proyecto, además de la formación de mediadores especializados y la puesta en marcha de este tipo de mediación, contempla la difusión del mismo entre las diferentes administraciones, ciudadanos y empresas y, en particular, entre abogados, Jueces, Magistrados y Administraciones Públicas, así como la evaluación y valoración de resultados que permitan al CGPJ trabajar en una posible propuesta de legislación sectorial en materia de mediación administrativa.