EL PROYECTO

QUÉ ES

El proyecto piloto de mediación contencioso administrativa, impulsado por la Cámara de Comercio de Valladolid, nace como iniciativa para impulsar la mediación en un ámbito novedoso, como es el contencioso administrativo, y contribuir a crear una relación diferente entre la sociedad y las administraciones públicas, favoreciendo abordar los conflictos mediante el diálogo y la búsqueda de soluciones satisfactorias para las partes implicadas.

En este contexto, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, en el marco del Convenio sobre mediación en contencioso administrativo suscrito entre la Cámara de España y el Consejo General del Poder Judicial y con la participación activa de Órganos de la Jurisdicción contencioso administrativa de Castilla y león, así como con el apoyo de la Junta de Castilla y León, está desarrollando en su sede, con mediadores especializados, una experiencia piloto de mediación intrajudicial en el área contencioso administrativa. Dicho proyecto representa una excelente oportunidad para fomentar una relación más abierta entre la Administración y la sociedad, contribuyendo a satisfacer las necesidades de los ciudadanos en un clima de diálogo y, en definitiva, resolviendo de forma más rápida y menos costosa numerosos conflictos.

Es indudable que esta especialidad de mediación presenta elementos que la hacen compleja, derivado de la vinculación de la administración al principio de la legalidad y de los sujetos que intervienen en el proceso: Administración y ciudadanos. Sin embargo, ello no impide contemplar el espacio a la disponibilidad y a la consecución de acuerdos. Es este sentido, la mediación en el orden contencioso-administrativo viene avalada por la Recomendación Rec (2001) 9, referida a los métodos alternativos de resolución de conflictos entre las autoridades administrativas y las personas privadas, por diferentes Estados miembros, así como por el artículo 77 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, que promociona el acuerdo de los conflictos en sede jurisdiccional.

En definitiva, el proyecto piloto responde a la necesidad de que en la sociedad actual la Administración se convierta en una administración relacional, que promueva la confianza de los ciudadanos, escuchando y reconociendo sus diferencias, sin olvidar los intereses públicos.